Tipos de lupus

Lupus Eritematoso Sistémico: es el más común y puede afectar muchas partes del cuerpo. Puede ser difícil de diagnosticar, puesto que no hay dos pacientes que presenten exactamente las mismas quejas y sus síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades o afecciones.

Lupus Eritematoso Cutáneo: acostumbra a afectar sólo a la piel y se caracteriza por una erupción en la cara, las piernas y/o los brazos. La erupción aparece en áreas claramente definidas y puede sobresalir sobre la superficie de la piel. Existen dos tipos de lupus cutáneo:

. Lupus Eritematoso Discoide (LED): puede provocar cicatrices y afecta aproximadamente al 15% de las personas con lupus. Ocasionalmente, el lupus discoide ocurre junto con el sistémico.

  • Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo (LECS): no provoca cicatrices. Lupus Medicamentoso o Secundario: Representa el 10% de todos los casos de lupus y ocurre como reacción a determinados tipo de fármacos. Sus síntomas son similares a los de la forma sistémica, pero suelen ser más leves y remiten cuando se interrumpe la medicación.

Lupus Neonatal: un tipo poco habitual de lupus que afecta los neonatos. Puede desarrollarse en hijos de madres con lupus, puesto que los anticuerpos de la madre están presentes en el neonato. Los síntomas suelen desaparecer a los 6-8 meses de edad, coincidiendo con la eliminación completa de los anticuerpos maternos.

Dr. Mata Darío Oscar – Director Médico

MN 90573 – MP 70935