Dermatomiositis

La dermatomiositis es un trastorno infrecuente que afecta en forma crónica principalmente a la piel, los músculos y las articulaciones. Como se observa en otras enfermedades reumáticas, los pacientes más propensos a sufrir esta enfermedad son mujeres entre los 30 y 50 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas?

* Los síntomas musculares incluyen debilidad de los músculos “proximales” que le dificultan al paciente realizar acciones como elevar los brazos para peinarse, subir escaleras y tomar el colectivo, levantarse de una silla sin ayuda de los brazos para encontrar punto de apoyo.

* Los cambios de la piel incluyen Fotosensibilidad (intolerancia al sol) color violáceo en la cara (rash Heliotropo), en el escote y en el dorso superior, lesiones en lasm manos sobre todo arriba de los nudillos (pápulas de Gottron), entre otras. Puede tener picazón en todo el cuerpo, que le impide realizar las actividades cotidianas.

¿Cómo se diagnostica y cuál es el seguimiento?

Tanto el diagnóstico como el segumiento requieren del trabajo multidisciplinario entre reumatólogos y dermatólogos en primera instancia, quienes realizarán un completo examen físico, y la evaluación de diversos exámenes complementarios requeridos de acuerdo a los síntomas que presente el paciente.

El trabajo en equipo es la mejor alternativa que podemos ofrecerle a nuestros pacientes, para que el abordaje desde la unidad brinde la atención y contención que merecen estas patologías de difícil manejo.

Dra. María Inés Hernández

MN 99153 MP 227416
Médica Especialista en Dermatología UBA
Hospital Gral. de Agudos Dr. Cosme Argerich
Consultorio de Inmunodermatología