Unidad de Transición en Reumatología

Transición: proceso por el cual un paciente joven con una patología crónica desarrolla las habilidades y dispone de los recursos necesarios para el cuidado de su salud durante el paso de la adolescencia a la edad adulta.

La Transición aporta un beneficio añadido para un mejor manejo de la enfermedad y una adecuada adaptación a las consultas del adulto.
Visitas conjuntas pediatra- reumatólogo, estabilidad clínica. A los 16 años de pendiendo de la madurez y dialogo con los padres.

Herramientas: Contamos con: Formación adecuada: enfermedad, adolescencia • Comunicación fluida/flexible entre pediatría/reumatología • Suficiente tiempo de consulta • , compartimos historia clínica web, espacio y tiempo físico, familiaridad.

El paso del adolescente, con una enfermedad crónica o sin ella, a la atención del médico de adultos no debe ser un evento, sino un proceso relacionado no necesariamente con la edad cronológica, sino con el desarrollo madurativo y con aspectos psicosociales, educativos y vocacionales. Por ello, la transición comienza en pediatría, pero continúa en los servicios médicos de adultos.