¿Sabes qué es el lupus?

El nombre con el cual se conoce esta enfermedad alude al lobo (lupus en latín) por las lesiones destructivas que pueden recordar tanto la cara del lobo como los mordiscos de esta fiera.

Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no se reconoció que existía una forma clínica diferente de lupus, que afectaba los órganos internos (sistémico) y también la piel. Esta enfermedad (Lupus Eritematoso Sistémico o LES) es la cual frecuentemente nos referimos al utilizar el término “lupus “.

Puede afectar personas de diferentes razas (aunque tiene mayor incidencia en mestizos latinoamericanos, afroamericanos y asiáticos), todas las edades (si bien es más frecuente entre los 15 y 45 años), y predomina en mujeres.

En Argentina se estima que 1 cada 2000 personas padece Lupus.

El origen del lupus es multifactorial, es decir, hay varios factores que influyen en su desarrollo. Las investigaciones sugieren que la genética juega un papel importante, pero no es absolutamente determinante. Existen varios genes autoinmunes que harán que la persona tenga una predisposición a tener la enfermedad pero no necesariamente tiene que desarrollarla. Existen otros factores que influyen y contribuyen con la aparición de esta enfermedad, como factores hormonales y ambientales. Por ejemplo, los estrógenos, las infecciones, el estrés emocional y físico, el embarazo, varios fármacos y la luz ultravioleta de la radiación solar pueden desencadenar la actividad de la enfermedad y el inicio de la sintomatología. Se puede presentar con diferentes grados de severidad: hay casos leves, moderados y graves. Sin embargo, Con un seguimiento y tratamiento adecuado, más del 90% de los pacientes con lupus tienen una expectativa de vida normal.

Dr. Dario Mata

Director Médico de DOM

MN 90573 – MP 70935