Artritis Reumatoidea

𝐃í𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐫𝐭𝐫𝐢𝐭𝐢𝐬 𝐑𝐞𝐮𝐦𝐚𝐭𝐨𝐢𝐝𝐞, 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝟏𝟐 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐲 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐨𝐛𝐣𝐞𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧í𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐟𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞.

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad inflamatoria autoinmune, progresiva e incapacitante. Se estima una prevalencia entre el 0,2 y el 1 % a nivel mundial. La AR tiende a persistir durante muchos años, afectar diferentes articulaciones del cuerpo y puede causar daños en cartílagos, huesos,tendones y ligamentos de las articulaciones.
La Artritis puede afectar muchas otras partes del cuerpo . La inflamación crónica asociada a esta enfermedad es capaz de causar enfermedades cardiovasculares y problemas oculares, como dolor, enrojecimiento o visión borrosa.
El dolor y la rigidez que experimentan la mayoría de los pacientes con artritis, suelen empeorar por la mañana o luego de un periodo de reposo. Es posible que esta rigidez matinal dure unas horas lo que significa que para prepararse para ir a la escuela o a trabajar, por ej, las personas con artritis necesitan más tiempo que el resto de la población .
Las personas con artritis tienen entre 2 y 10 veces más síntomas de ansiedad y depresión que la población general.
Aunque es más probable que la Artritis Reumatoidea se desarrolle entre los 30 y 50 años, puede iniciarse a cualquier edad. Algunas formas de artritis afectan a los niños. Afecta 3 veces más a las mujeres que a hombres.
Con un diagnóstico temprano y un tratamiento personalizado, es posible que más personas con artritis viven su vida con normalidad. Para lograrlo es fundamental que los pacientes interactúen con su médico reumatólogo para analizar las opciones terapéuticas , los objetivos y las expectativas personales.

Dr. Mata Darío Oscar
Director Médico de DOM
MN 90573 – MP 70935