¿Qué es la bursitis trocantérea?

La bursa es una bolsa que contiene líquido sinovial, el cual actúa como cojín entre los huesos, músculos y tendones. La bursitis trocantérea o también conocida como bursitis de cadera es producida por la inflamación de la bursa, esta inflamación es producida por sobrecargas o traumatismos.
La bursitis manifestarse en personas entre los 40 y 60 años de edad y es más común en mujeres, afecta a 3 mujeres por cada hombre con esta patología. Se estima que aproximadamente el 15% de la población mundial ha sufrido o sufrirá esta alteración en algún momento de su vida.
Sufrir de esta alteración es muy común pues en la zona de la cadera hay tres bursas, algunos de los síntomas presentados son: dolor lateral de la pierna, dolor al cruzar las piernas o estar acostado o realizar actividades como subir y bajar escaleras.

Causas:
1) Tensión en la cadera al hacer ejercicio o estar de pie por tiempo prolongado
2) caídas que involucran golpes en la cadera
3) pie plano
4) obesidad
5) Problemas en la columna vertebral
6) Artrosis de cadera
7) Diferencia en miembros inferiores, por ejemplo una pierna más larga

Para el diagnóstico es necesario realizar una radiografía o un examen físico, esto con el fin de tener la certeza que sea bursitis de cadera y no otros problemas que puedan estar afectando la cadera.
El tratamiento para la bursitis trocantérea se inicia con una rehabilitación dirigida por un fisioterapeuta. En casos en los que se presentan complicaciones es necesaria la intervención quirúrgica, pero este sólo se realiza en caso de no funcionar las terapias de rehabilitación. La recuperación suele tardar entre cuatro y seis semanas dependiendo de la evolución de cada paciente.
Algunas formas de evitar esta patología es mantener tu peso corporal de acuerdo a tu estatura, para evitar sobre cargas, buena postura, realizar calentamiento antes de realizar cualquier actividad física y evitar esfuerzos prolongados de la zona de la cadera.