Lupus y Sol, algunas re recomendaciones 

El lupus es una enfermedad autoinmune que, al igual que otras enfermedades como dermatomiositis y Sjögren, pueden tener fotosensibilidad. Así se denomina a la intolerancia a la exposición al sol (aunque también a otros emisores de UV como tubos de luz, pantalla de computadora, etc). Esta puede ocurrir por interacción del sol con distintas sustancias aplicadas sobre la piel, o por consumo de medicamentos que fotosensibilizan la piel, o como ocurre en las dermatosis fotosensibles mencionadas, de forma espontánea. Luego de una muy corta exposición que varía en cada paciente, la piel suele ponerse intensamente colorada (eritematosa), puede picar, arder ó quemar, lo que obliga al paciente a cubrirse o ponerse rápidamente a resguardo. Por eso queremos recalcar los cuidados de fotoprotección, que deben tener todas las personas que se exponen al sol, pero deben ser estrictos en aquellos pacientes con enfermedades fotosensibles:

Recordamos:

  • Usar fotoprotectores con FPS alto (por lo menos FPS de 50)
  • Que sean de amplio espectro (UVA + UVB)
  • Aplicarlos 20 a 30 minutos antes de exponerse, en buena cantidad
  • Recordar que los protectores duran alrededor de 2 horas, por lo tanto hay que renovarlos!
  • Si bien hay protectores con mayor resistencia al agua, conviene renovarlos luego de ir a piletas, mar, etc
  • Recordar también que si se está a la sombra (como una sombrilla), pero cerca de superficies que reflejan la radiación como el agua ó la arena, no estamos completamente protegidos!!
  • Extremar los horarios de exposición, preferentemente NO exponerse entre las 10 y las 16 hs.
  • Usar ropa no garantiza una correcta fotoprección. Si bien existe ropa especialmente diseñada con FPS, si no se cuenta con ella se recomienda el uso de prendas que cubran la mayor superficie posible, y de colores oscuros que son los que menos absorben la radiación. NO olvidar el uso de sombrero, preferiblemente de ala ancha que proteja las orejas y el cuello, áreas muy frecuentemente olvidadas!

Con una buena fotoeducación y medidas de prevención, los pacientes con fotosensibilidad tienen menos inconvenientes para disfrutar de la vida al aire libre.

Dra. María Inés Hernández – Dermatologa

MN 99153 MP 227416

Mata Darío Oscar – Director Médico

MN 90573 – MP 70935